jueves, 23 de agosto de 2012

El senso-laberinto


El senso-laberinto, que yo sepa, no existe, es una idea que hace tiempo que me ronda por la cabeza. El sentido es que en nuestra vida normal tendemos a emplear poco el sentido del olfato y, fundamentalmente el del tacto.

Justamente, la idea del senso-laberinto, lo que pretende es centrarnos en esos dos sentidos. En esencia sería un rectángulo dividido en diversas parcelas cuadradas, entre ellas existirían huecos o puertas, de forma que una persona pudiera desplazarse de una a otra, en busca de la salida. En otras palabras, sería un laberinto normal y corriente.

¿Cuál es la diferencia?, la diferencia sería lo que contendría cada uno de los pasillos, sorpresas tendentes a sentir con el tacto y el olfato, cada una de las unidades podrían tener varias de estás atracciones.

Unos proporcionarían sensaciones de humedad y temperatura, tendrían un vaporizador de agua fría, casi helada, u otro muy caliente, casi quemando, también podrías encontrarte alguno que por un lado al agua fuera fría y en el otro caliente.

La sensación de temperatura seca se podría proporcionar con chorros de aire de diversa temperatura.

Las paredes tendrían numerosas texturas: metal, madera, seda, esparto… todo lo que se nos ocurriera, incluso tendrían temperaturas diferentes. Lo mismo pasaría con el suelo: arena, césped, agua, graba, metal…

Colgando del techo de algunas podían ponerse cintas de diversos materiales para que rocen el cuerpo y el rostro: seda, esparto, lana… En los laterales y en el suelo se podrían poner fibras rígidas pero suficientemente elásticas para que se pudieran doblar por la presión del cuerpo de forma que rozaran la piel en diversos sitios y direcciones.

Todo esto lo acompañaría con vaporizadores de diversos olores, tanto agradables como desagradables.

Por su puesto, estaría en la más profunda oscuridad, la forma de orientarse serían las texturas y los olores.

El senso-laberinto nos enseñaría a manejar los sentidos más olvidados, nos harían conscientes de lo complejos y ricos que son. Eso si, hay un problema, para su uso deberíamos usar todo nuestro órgano táctil, el más grande de nuestro cuerpo, la piel, debería destaparse por completo, habría que entrar desnudo, claro, que bien visto, podía darle un aliciente adicional :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario